Quienes somos

Somos una familia cristiana que educa en casa. Por la gracia de Dios tenemos 2 hermosos hijos pequeños. Buscando la mejor manera de educarlos, nos encontramos con la Educación Clásica. Hace algunos años ya que hemos estado estudiando y descubriendo esta filosofía, deseando que más familias se pudieran beneficiar de ella para la formación de sus hijos.

Tuvimos también la oportunidad de formar una Comunidad cristiana de familias homeschoolers en nuestra ciudad, donde hemos podido aplicar algunos principios de la Educación Clásica. Vemos que las familias tienen mucho interés en profundizar, pero hay pocos recursos en español, y hemos sabido que la situación es similar en otras ciudades de nuestro país.

Esto nos dio la convicción, no solo de continuar aprendiendo, sino a la par, comenzar a difundir lo que ya sabíamos. Fue así como decidimos emprender este proyecto. Nuestro objetivo es formar a padres y maestros para que se sientan seguros de aplicar los principios de la Educación Clásica Cristiana con sus hijos o alumnos, buscando no solo prepararlos para el éxito académico, sino también formarlos en sabiduría, virtud y fe, conforme a los principios de la Palabra de Dios.

Cada lección, recurso y programa en La Vía Clásica busca glorificar a Dios, ayudando a padres, maestros y alumnos a formar una cosmovisión profundamente Cristiana, desarrollar un carácter piadoso, así como un amor y sensibilidad por la Verdad, la Bondad y la Belleza.

Qué creemos

Algunas de nuestras convicciones en relación con la crianza y la educación

  • El ser humano es criatura de Dios, hecho a Su imagen, cuerpo y alma, con inteligencia y voluntad racionales, con la capacidad y el llamado a desarrollar la Virtud en todo su ser para la gloria de Dios.

  • Debido a la caída, toda la humanidad se ha corrompido radicalmente, por lo cual ningún ser humano puede buscar o alcanzar verdaderamente la Virtud sin la intervención sobrenatural de Dios.

  • El Evangelio de nuestro Señor Jesucristo, es poder de Dios que restaura al hombre para la comunión con Dios y la posibilidad de desarrollar verdadera Virtud.

  • Cristo, el "Logos" es el centro de todo conocimiento. Toda verdad encuentra su origen en Dios y debe ser enseñada y explorada bajo Su luz.

  • La familia es la base de la sociedad. Los padres tienen la responsabilidad y el privilegio de educar a sus hijos para el Reino de los Cielos, siendo capacitados para ello de manera sobrenatural por Dios.

  • El Método Clásico de Educación es la manera más eficaz y congruente con el cristianismo para formar al ser humano integral.

  • Este método incluye, entre otras cosas: la enseñanza de la piedad y formación de buenos hábitos desde la más temprana edad; el cuidado y desarrollo de las potencias físicas y sensoriales; fomentar el asombro, la curiosidad y el amor por lo Bueno, Verdadero y Bello; el dominio de las Artes Liberales junto con las Artes Mecánicas y las Artes Finas; la formación Ética; todo esto por medio del estudio de los Grandes Libros, a la cabeza de ellos la Biblia, además de principios pedagógicos como Scholé, Paideia, Diálogo Socrático, entre otros.

¿Por qué "la vía clásica"?

El cristiano es un peregrino en esta vida. Este peregrinaje fue llamado por los escolásticos el «status viatoris».

La «vía» es el camino por el que anda el «viator», ó “viajero”, con sus ojos puestos la Esperanza de la Gloria de Dios.

Mientras andamos por esta «vía», la filosofía «clásica», derivada de la cosmovisión cristiana, nos prepara para caminar como es digno de Aquél que nos llamó.

Nuestros distintivos

•Enfoque explícitamente Cristiano Reformado.

•Búsqueda del desarrollo de la Virtud en nuestros hijos

•Educación Envolvente (Paideia)

•Énfasis contemplativo (Scholé y Modo Poético de aprendizaje)

•Recuperación de las Artes Liberales clásicas (Trivium y Quadrivium), junto con las Artes finas y las Artes Mecánicas.

•Desarrollo de una cosmovisión integral cristiana