- Oct 5, 2024
Una apología al Homeschooling ó “Educación en casa”. Parte 3
- Francisco Rivera
- 0 comments
Hay un refrán que dice que “la historia no se repite, aunque rima”, pero tristemente muchos no conocen la historia, o su pobre cosmovisión les hace ver el pasado como una “época de gente atrasada”, generando la idea de que aquellas cosas no podrían repetirse en nuestra sociedad adelantada. Eso también es prueba de que el sistema educativo moderno ha sido un éxito.
Si en otro tiempo las personas en el poder han sido capaces de hacer toda clase de atrocidades para perpetuarse o incrementar su influencia en el mundo, también lo son hoy en día. Y de la misma forma que ayer procuran hacerlo de manera discreta.
¿Son nuestros líderes hoy en día sinceros, honestos y comparten con nosotros los valores cristianos que nos caracterizan y que buscamos inculcar en nuestros hijos?
Agenda 2030
No quiero abundar aquí en los diferentes intentos desde la política y la cultura que se están haciendo para que las ideas de la Agenda 2030 sean bien recibidos por la sociedad al menos del mundo occidental, y en cada país se ha tenido mayor o menor éxito en función de lo avanzados que estaban estos postulados en los sistemas educativos en cada país.
Comencemos hablando de la “Iniciativa Privada”, antes de hablar de la educación gubernamental. Los criterios ESG se han concebido para que las empresas difundan los mensajes de la agenda 2030 en todas aquellas empresas interesadas en tener buenas notas de parte de las agencias calificadoras globales y así acceder a beneficios crediticios y programas estatales de ayudas como el “Next Generation EU” y otros que se ostenten los calificativos de “Sostenible, Inclusivo y Resiliente”.
La letra “E” resume los criterios relacionados con el medio ambiente (Environment), que se han dedicado casi exclusivamente a las emisiones de carbono y a como la “sobrepoblación” es un peligro para el planeta. Las gacetas científicas se han propuesto rechazar en general los artículos que no adopten la tesis catastrofista (Readfearn, 2023) del cambio climático antropogénico y se han documentado fraudes permitidos en artículos clave para los supuestos de esta tesis (Menton, 2019).
La “S” refiere a los criterios “Sociales”, mejor descritos como “Inclusivos”. Desde aquí es que se difunden las tesis Feministas y Queer (ó de ideología de Género). Las empresas deben elaborar estrategias llamadas “DEI” (Diversity-Equity-Inclusion) que incluyan entre otras cosas, presentar objetivos de personal “diverso” en sus plantillas (mujeres, LGBTQ+, interracial, discapacitado, etc) y elaborar planes para alcanzarlos e incrementarlos progresivamente. También dar capacitaciones masivas a todo el personal sobre lenguaje inclusivo, dialéctica de opresión de género y raza, etcétera.
La “G” refiere a los criterios de “Gobernanza”, pues es muy importante para que una organización sea “resiliente” que sus miembros estén acostumbrados a cumplir al pie de la letra los reglamentos y las directrices corporativas, y a denunciar a todos aquellos que no lo hagan.
De esta manera, la iniciativa privada es coaccionada por la vía financiera a modificar sus reglamentos, impartir capacitaciones masivas y cambiar su manera de mantener y reclutar personal a fin de obtener una buena calificación en un índice ESG, teniendo acceso a crédito más barato y otros beneficios. De esta manera las empresas terminan trabajando en influir en la opinión de sus empleados para abrazar estas ideas que de otra manera quizás no habrían adoptado.
Podríamos citar también ejemplos de países tal cual donde estas agendas han tardado en implantarse, y cómo han sido presionados por diferentes medios para modificar sus constituciones o reglamentos en favor de estas agendas (Muñoz Iturrieta, 2024) pero queremos llegar al punto de la educación.
Si los gobiernos o entes supranacionales están dedicando recursos financieros para subsidiar esta agenda desde la iniciativa privada -como ya vimos-, ó desde el cine, la música, la televisión, etc -como también es evidente-, ¿no utilizarían primeramente aquella institución que ha sido probada como eficiente en replicar la cultura y valores hegemónicos sin que los gobernados siquiera se den cuenta?
Hemos visto cómo en varios países de habla hispana las legislaciones en materia educativa siguen avanzando para dar más lugar a estos mismos temas. Desde la ESI en Argentina hasta la NEM en México, se han desatado polémicas que muchas veces no se enfocan en lo más grave, que son los temas de Cosmovisión.
Por ejemplo, en México desde 2018 en los libros de primer año de Secundaria de la SEP para la materia de Biología se enseñarán como “aprendizaje legitimado” conceptos como orientación sexual, identidad de género, homofobia, etc (Milenio Digital, 2018). Y en las demás materias se ha seleccionado material que refleja estos mismos conceptos de manera tácita y como verdades autoevidentes.
Para 2023 ya se busca la ideologización e hipersexualización desde edades más tempranas. Rosario Laris, médico, maestra en salud pública y doctora en bioética, en entrevista para la-prensa.com.mx (Carrasco, 2023), denunciaba lo siguiente:
“Los textos presentan información y dinámicas que promueven la hipersexualización de los niños, fomentan las relaciones sexuales desde los 9 años y los confunden sobre su sexualidad”.
A continuación, la Doctora Laris cita varios ejemplos de contenido inapropiado para los menores:
En el libro de 2ndo. año, “Nuestros Saberes”, página 172, dice lo siguiente:
“Es indispensable hacer del conocimiento de los niños y las niñas que las partes privadas de su cuerpo no deben ser tocadas sin su consentimiento”.
Lo que deja la puerta abierta para que cualquier adulto toque a un menor y se justifique al decir que sí hubo consentimiento de la niña o niño. Es decir, tocar a un niño con o sin su consentimiento, es violencia sexual en contra del menor, el libro no es claro”.
En la página 79 del libro Nuestros Saberes de 4to. año (9 y 10 años), en el apartado de “Cuidados de la salud sexual”, refiere:
“que se abra la posibilidad de tener experiencias sexuales, sin que haya discriminación o violencia, lo cual implica también las preferencias sexuales de los demás”.
También denuncia conocimiento y actividades inapropiadas para la edad. Por ejemplo, para 2do. de primaria (7 y 8 años), en el libro “Nuestros Saberes” en la página 101,
“se les enseña sobre el clítoris y la vulva, y en 3er. año en el libro “Proyectos de Aula”, deben dibujar un aparato reproductor de niña y niño.”
En 5to. de primaria (10 y 11 años) en la página 149 del libro “Proyectos de Aula”:
“se propone elaborar de una maqueta sobre erección y eyaculación; y en la página 137 del libro de 6to. año, “Proyectos de Aula”, la elaboración de toallas sanitarias, ambas actividades tanto para niñas y niños”.
Así podríamos seguir, pero no es la intensión. Estos y otros ejemplos pueden ser consultados directamente por quien esté interesado. Pero, así como de manera intensional se presenta la ideología de género a los alumnos, se les presentan muchas otras ideologías y filosofías que tardaríamos en desmenuzar y contrastar para demostrar que en última instancia son anticristianas.
No debería sorprendernos ver que la sociedad busca imprimir en sus miembros una cosmovisión contraria al cristianismo, pues está escrito que “todo el mundo entero está bajo el maligno”, así que es de esperarse que el mundo promueva lo suyo.
Y que sea directamente por medio de los gobiernos que se impongan valores anticristianos tampoco es de extrañar, pues también está escrito que “se levantarán los reyes de la tierra, y príncipes consultarán unidos contra el SEÑOR y contra Su Ungido, diciendo: Rompamos sus ligaduras, y echemos de nosotros sus cuerdas”.
Pero además de estos y otros textos de la Escritura, tenemos la propia confesión de aquellos que presionan esta agenda.
Tal vez alguno de ustedes recuerde aquella canción del Coro Gay de San Francisco titulada “Un mensaje de la comunidad gay”, donde toda la canción gira en torno a como la agenda gay “viene por los hijos de los conservadores para convertirlos poco a poco y sin que se den cuenta” (SFGMC, 2021).
Menos conocida es la celebración de la inauguración del Túnel St. Gotthard en los Alpes Suizos en 2016 (Ruptly, 2016), en la cual, en presencia de varios presidentes y primeros ministros como Angela Merker, Francois Hollande y Mateo Renzi, de Alemania, Francia e Italia, entre otros personajes distinguidos de la Política y la Sociedad en general, se realizó una presentación que los mismos medios calificaron de “Bizarra”, y más tarde dejaría de aparecer en la mayoría de buscadores y redes sociales con la facilidad que lo hacía en un principio.
Tenemos que preguntarnos, ¿Qué interés tienen los gobiernos de los países de contemplar jóvenes vestidos de obreros que se despojan de su ropa para hacer bailes eróticos, o criaturas humanoides semidesnudas danzando mientras un hombre vestido de cabra con grandes cuernos parece gobernarlos a todos, mientras simula fornicar con diferentes personajes, que alegóricamente se podrían interpretar como la Iglesia, el Gobierno y en general toda la sociedad? Definitivamente han perdido el temor y se mueven con descaro frente a una sociedad que mira para otro lado.
Y no tenemos que ir más lejos que a la inauguración de los juegos olímpicos de este 2024, donde se hace una pasarela de seres andróginos que bailan en presencia de algunos niños y al final emulan una escena, que bien puede emular la pintura “El Banquete de los dioses” de Jan Harmensz van Bijlert -que ya sería bastante decir que se iguale una “celebración Mundial” como los juegos olímpicos con una celebración pagana-; pero que además la escena tenga tremendo parecido con “la última cena” de Da Vinci, icónica obra por todos conocida, con miras a hacer una burla del cristianismo en “Prime Time Mundial”.
Realmente esto no debe sorprendernos, y si nos sorprende es porque aún creemos que vivimos en un mundo que es neutral al cristianismo, o que debería serlo. Los cristianos en occidente llevamos mucho tiempo viviendo en una paz y comodidad que no es común a lo largo de la historia de la iglesia. Debemos despertar ante la inminencia de una nueva persecución, misma que se dará en el contexto de una subversión de los valores y una apostasía generalizada de la iglesia visible, infectada por la ideología del mundo, buscando crear un cristianismo “World Friendly”, convenciendo a algunos por medio de sofismas y a otros por medio de amenazas.
Es nuestra labor como padres preparar a nuestros hijos para discernir estas estratagemas, y entregarles con claridad le Verdad del Evangelio para que ellos mismos la sigan protegiendo aún a costa de sus vidas, resguardándola para las siguientes generaciones, si no es que Cristo regresa antes. Pero en esta tarea debemos entender de una vez por todas que las escuelas no son nuestro aliado, sino el brazo armado del enemigo.
Trabajos citados
Cano, N. (29 de Agosto de 2023). México comienza un nuevo ciclo escolar en medio de la polémica por libros de texto gratuitos. Obtenido de CNN Mexico: https://cnnespanol.cnn.com/2023/08/29/mexico-comienza-nuevo-ciclo-escolar-polemica-libros-texto-gratuitos-orix#:~:text=(CNN%20Espa%C3%B1ol)%20%E2%80%93%20En%20medio,de%20Educaci%C3%B3n%20P%C3%BAblica%20(SEP).
Carrasco, P. (29 de Agosto de 2023). La-Prensa.com.mx. Obtenido de Metrópoli: https://www.la-prensa.com.mx/metropoli/nuevos-libros-de-texto-imponen-ideologia-de-genero-hipersexualizacion-de-ninos-y-relaciones-sexuales-acusan-10612489.html
Menton, F. (30 de Agosto de 2019). RealClearPolitics.com. Obtenido de https://www.realclearpolitics.com/2019/08/30/manns_hockey_stick_established_to_be_a_fraud_484829.html
Milenio Digital. (22 de 06 de 2018). Género y sexualidad, según los nuevos libros de la SEP. Obtenido de Milenio: https://www.milenio.com/cultura/genero-y-sexualidad-segun-los-nuevos-libros-de-la-sep
Mujica, M. A. (22 de Marzo de 2021). Diarium, Universidad de Salamanca. Obtenido de La competencia comunicativa: muchas leyes y muchas preguntas: https://diarium.usal.es/maaijon/2021/03/22/la-competencia-comunicativa-muchas-leyes-y-muchas-preguntas/
Muñoz Iturrieta, P. (27 de Junio de 2024). Financiamiento de la Corte Interamericana. Obtenido de Pablo Muñoz Iturrieta: https://pablomunoziturrieta.com/2024/06/27/financiamiento-de-la-corte-interamericana/
Readfearn, G. (25 de Agosto de 2023). TheGuardian.com. Obtenido de https://www.theguardian.com/environment/2023/aug/26/scientific-journal-retracts-article-that-claimed-no-evidence-of-climate-crisis
Ruptly, R. (2016). Worldfilmpresentation.com. Obtenido de Rusia Today: https://worldfilmpresentation.com/node/13747
SFGMC. (09 de July de 2021). San Francisco Gay Men Chorus. Obtenido de https://www.sfgmc.org/press-releases-1/2021/7/9/statement-from-san-francisco-gay-mens-chorus-july-9-2021